¿Qué electroestimulador me compro?

Después del CLÍNIC DE ELECTROESTIMULACIÓN del otro día, nos hicisteis llegar muchas preguntas de cuál es el mejor electroestimulador. Y te diré que no hay UNO que sea mejor que el resto.

Hemos pensado en hacer una breve reseña de los principales modelos. En función de esto, de tu práctica deportiva y del uso que le quieras dar, tendrás los elementos necesarios para decidir.

Aunque hay bastantes marcas que hacen aparatos de electroestimulación en el mercado, como Beurer, Omron, Chattanooga y otras, hoy te hablaré de la marca que es la referencia en este sector:  Compex.

Así como en otro material de fitness te hemos recomendado que te decantes por estos productos económicos  porque tienen la misma funcionalidad, cuando hablamos de electroestimulación, los aparatos deben cumplir ciertos parámetros de calidad para evitar riesgos como quemaduras… por ejemplo. Por eso nos decantamos por hacer la reseña de los Compex, que sabemos que los cumplen.

Hoy NO te hablaremos de cómo colocar los electrodos, de los programas tipo TENS ni de la posición de estimulación. Lo dejamos para otros artículos. Vamos directos a la clasificación de qué aparato es mejor para ti.

¿Deporte o fitness?

Y me explicaré. ¿Practicas algún deporte con una finalidad de rendimiento, aunque no compitas? Como ciclismo, carrera a pie, trail, natación ¿o cualquier otro? O por el contrario ¿tu objetivo es estar en forma, sentirse bien, o una finalidad más estética?

Pues eso ya te tiene que hacerte decantar hacia una gama u otra. GAMA DEPORTE O FITNESS.

En esta clasificación, los encontrarás agrupados por parejas, y es por un motivo. Verás que algunos de ellos son el mismo aparato… pero con carcasas distintas o con muy poquitos cambios. Así que no te repetiremos dos veces lo mismo.

Gama deporte

Vamos a ella. NO citaremos todos los modelos, pero sí que hablaremos de los más representativos que están a la venta.

Compex SP 8.0 WOD Edition y Compex SP 8.0

Son los modelos más caros y sin cables (Wireless de Compex).  Realmente son… EL MISMO APARATO  pero con carcasa diferente. Si quieres pagar algo más de 100 euros por una carcasa distinta… queda a tu elección.

Son los más altos de gama. En cuanto a programas, tienen alguno más que el resto. Pero la principal diferencia es que llevan un sensor en cada canal, no sólo uno en todo el aparato como los compex de cables, y eso te proporciona alguna función extra que más adelante lo detallamos.

MI opinión es que no hay tanta diferencia  para tener que pagar 800 euros más para no tener cables que un modelo muy parecido en cuanto a programas. Pero estate atento a promociones, ya que suelen estar de oferta, y según cual sea… te lo puedes pensar.

Clica en la foto para ver cada modelo en detalle.

                                                             

Compex SP 6.0 y Compex SP 4.0

Son el mismo aparato. El SP 6.0  es el modelo más económico de los que no llevan cables (wireless) y el SP 4.0 el más caro de los que llevan. Pero los programas son los mismos.

La diferencia normal de precio es de 300 euros. ¿Pagarías por el hecho de ser Wireless esa diferencia? Eso queda a tu criterio.  Pero como te he dicho antes, suele haber promociones de algunos modelos.

Además, hay una función que no tiene el Compex 6.0 y es el MI TENS. No es una función “fundamental”, pero ya puestos… podría llevarla.

En el wireless, podrás guardar el historial en la unidad, como sus «hermanos» mayores. No así en el SP 4.0.

Mi opinión es que por la diferencia de precio no compensa el hecho de no tener cables, y que el modelo SP 6.0, queda un poco a caballo entre los más altos de gama wireless y el SP 4.0 (un quiero y no puedo).

Clica en la imágenes para la descripción completa.

                                                          

Compex SP 2.0 

El 2.0 es el más “bajo” de gama.

Pues esta sería MI ELECCIÓN con la mayoría de mis clientes (incluso los olímpicos y paralímpicos). No te sorprendas.

El SP 2.0 va a cubrir todas tus necesidades. Si practicas cualquier deporte, vas a tener cubierta la parte de entrenamiento, de recuperación y analgésica. ¿Qué más quieres?

Los programas que necesitas para la mejora de tu rendimiento los tienes. Es muy completo. Y la intensidad es la misma.

No te lo vas a acabar… no te preocupes.

Clicando en la foto puedes completar la información.

                                                            

Ya sé que me dirás que el cable con el sensor  (el MI) hace la sesión “adaptada” a ti… ¡CUIDADO! Que tan sólo mide un parámetro, la cronaxia, para que la estimulación sea un poco más eficiente. Pero sabes que esa cronaxia, igual que se modifica de un día a otro, de un músculo a otro, etc.,  ¿cambia durante la sesión? Y la modificación es muy muy pequeña…Y todos los modelos llevan por lo menos un cable sensor (aunque no lleven los 4). Sí, es verdad, no es tan específico. Pero para la mayoría de los mortales… nos sirve. Claro que si quieres invertir más, estás en todo tu derecho y será un poquito más eficiente. Perfecto.

Gama fitness, estética, salud.

Si tu objetivo es estar en forma, sentirte bien, tener cubierta la parte analgésica y de recuperación post esfuerzo (si sales a caminar, entrenar, etc), esta debe ser tu elección.

Compex FIT 5.0 y FIT 3.0

El Fit 5.0 es Wireless y el 3.0, con cables.

Entre ambos tienes una función de diferencia, lo que llaman “MI Range”, que te marcará un rango de intensidad en los programas de recuperación.

En cuanto a los programas, el FIT 5.0 tiene algún programa más, como Power y Cross training.

“Power” es el equivalente a Fuerza explosiva en la gama sport, destinado a trabajo de fibra rápida.

“Cross Training”, es un «MIX» de varios programas para que en una sesión tengas un entrenamiento combinado (un poco de fuerza resistencia, de fuerza, de fuerza explosiva y resistencia aeróbica). La verdad que la idea de este está bastante bien.

El resto, no tienes prácticamente diferencias de programas. La diferencia normal de precio es de 200 euros.

Clica en las fotos para completar la información.

                                                       

 

Compex FIT 1.0

Si sólo quieres algo de estética, un programa analgésico y uno de recuperación… es tu electroestimulador. Pero no te dejes engañar, que aunque tengas distintos nombres de programas, sólo tiene dos programas…con nombre distintos. Cosas del marketing.

Este modelo se queda muy justito… no te lo aconsejo si quieres entrenar un poco en serio. Pero si quieres ver los detalles, clica en la imagen.

Diferencias generales entre los aparatos Wireless y los de cable.

-Los Wireless tienen un más elevado.

-Los Wireless levan 1 sensor en cada canal. Los decables, un único sensor.

-Los Wireless tienen alguna función más como el MI Action y el Mi Range (no todos). Pero cuidado, que alguna de ellas, no creo que la uses nunca (MI action).

-Los programas son iguales, es decir, si un modelo sin cables tiene el programa fuerza, es exactamente igual al de fuerza de un modelo que tenga cables.

-Cuanto más precio suelen tener algún programa más (no muchos). Los básicos suelen estar en todos.

-Todos te van a cubrir de sobras tanto la parte de entrenamiento, analgésica y de recuperación post esfuerzo (para el 99% de la población). El estímulo que conseguirás, sobrepasa lo que necesitas. Excepto el fit 1.0 que ya hemos dicho que lo excluimos porque es muy básico ( si tu entrenamiento lo es, te puede servir).

Conclusión.

Primero piensa en qué uso vas a darle y a partir de ahí, no te dejes deslumbrar por un precio más elevado. Como te he dicho al principio, necesitas un mínimo de calidad, por eso te he hablado de Compex, porque lo garantiza. Así que, habla con tu entrenador, con quien te vaya a asesorar en su uso, o si vas a ser tú, se consciente de qué necesidades tienes.

Realmente si el profesional que te entrena conoce la electroestimulación, con cualquier aparato sabrá qué programa debe utilizar … sino, asesórate bien.

Espero haberte ayudado en tu elección. Y si aún te quedan dudas, puedes consultarnos cuando quieras.

Además, por haber llegado hasta aquí, en este enlace encontrarás una GUÍA GRATUITA de todos los programas de recuperación.

Disfrútala.

Comentarios:

2 comentarios en “¿Qué electroestimulador muscular es mejor?


Iban
16 de abril de 2020

La verdad que para comprarse un electroestimulador hay que estar muy convencido de que lo vas a usar ya que van a ser unos cuantos euros de inversión.

En mi caso, después de ver y leer mucho, esta página y otra de un buen amigo tuyo como ejemplos, me decidí a dar el segundo paso.

Con cables o sin? Ya había probado en sesiones de rehabilitación con cables y tenía ganas de probar sin a pesar que el tema del peso de los módulos no me convencia del todo pero finalmente decidí que sin cables.

El tercer paso fue fijar un presupuesto y una vez hecho esto buscar, buscar y esperar una oferta o algún chollo y en mi caso tuve suerte porque encontré el sp8 por 600 euros reacondicionado, así que me resolvió de un golpe las dudas de modelo, era un pastizal pero también era un chollo.

Ya llevo unos añitos con él y está más que amortizado, solo con el programa de Joan para mi maltrecha rodilla puedo decir que me compraria otro de necesitarlo.

El único pero que le saco es lo que comentaba antes, el peso de los módulos para ciertas zonas puede ser un lastre, como para pecho, dorsales,,,, para otras partes como cuadriceps si hago de pie me pongo unas bandas elásticas ya que aunque los parches estén nuevos me siento más cómodo.

Resumiendo repetiría la misma compra.

    joanifit
    16 de abril de 2020

    Hola,

    muchas gracias por tu comentario.
    Como bien dices… por ese precio es un chollo. Y si que es verdad que el peso hace que se pueda caer en ciertas posiciones e incluso hace que los electrodos se puedan romper. Pero lógicamente es un muy buen aparato. El tono del artículo era un poco cañero, pero dejando claro que es la marca de referencia.
    Gracias por seguirnos y en una semana haremos otra charla. A ver si nos vemos.

    Un saludo

    Joan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *