Pinto, un deportista único

2011-10-19T16:13:01+00:00 Competición, Entrenamiento|

Cuando en enero de 2008 fue cedido al F.C. Barcelona, debido a la lesión de Albert Jorquera, se pudo pensar que le había tocado la lotería, aunque casi todos pensaron que su paso por el club catalán terminaría en junio de ese año.

Pues nada más lejos de la verdad; ese, ya en ese momento, veterano portero, que había sido ganador del Trofeo Ricardo Zamora de 1ª División en la temporada 2005-2006, jugando en el Celta de Vigo y también ganó el trofeo Intertoto y participando en la Copa de la UEFA y la Champions League con el Celta, aunque luego, formando parte del probablemente mejor equipo de la historia (http://wp.me/p12O2U-3Z ), su historial de trofeos se multiplicó exponencialmente…

Además de un gran profesional, que ha tenido que defender últimamente la portería del Barça en momentos complicados sustituyendo a Víctor Valdés y también siendo titular en la Copa del Rey (de la que ha sido campeón y, por segunda vez, subcampeón), José Manuel Pinto Colorado, “el Pisha”, tiene una gracia especial -que se comprende en parte, sabiendo que es originario del Puerto de Santa María- y un carácter que lo hace imprescindible en el vestuario de este equipo campeón. Como puede ser Pepe Reina en la selección española absoluta, o Iker Muniain en la Sub21, Pinto es el rey del buen rollo, la alegría de la huerta y todo, con una seriedad en los entrenamientos y una concentración y eficacia en los partidos, totalmente encomiables, y cuidándose al máximo.

Aunque los porteros suelen ser los futbolistas más longevos en la profesión, mantenerse en la élite a ciertas edades, obviamente no se debe para nada a la improvisación. Pinto, además de las cualidades innatas que tiene, fundamental para ser un deportista de élite, tiene una enorme capacidad de trabajo. Sabe que, juegue o no juegue, lo único que está en sus manos, es entrenar para mejorar y así, ponérselo difícil al entrenador. Si además, hay buen rollo, el rendimiento será todavía mejor, de eso no hay duda.

Ya en el Celta, realizaba unas sesiones de fuerza específicas (acudiendo a la ciudad deportiva de A Madroa una hora antes del entrenamiento) donde utilizaba como elemento clave diferenciador, el entrenamiento con estimulación neuromuscular para la mejora de la potencia. Diseñamos un trabajo para incrementar el salto, velocidad de reacción, mejora de las cualidades relacionadas con la fuerza y la velocidad, tanto de los músculos de la parte inferior como de los de la parte superior.

En su afán por progresar, sigue con esos entrenamientos de fuerza específica, diseñados actualmente por Francesc Cos y como muestra, nos ha facilitado este vídeo (adjunto) del trabajo que realiza con Vertimax en el gimnasio del F.C. Barcelona.

Al margen de su profesión de futbolista, que esperamos dure todavía un poco más, José Manuel Pinto ya tiene un nombre en el mundo de la música, como compositor y productor, teniendo su sello propio, Wahin Makinaciones.

Los que no creemos en casualidades, sabemos que Pinto está donde debía estar…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bBvpKqSyI90]