Lumbociatalgia. ¿Qué puedo hacer con Compex?

2011-11-15T15:45:33+00:00 Bienestar, Fisioterapia, Recuperación|

En este artículo explicaremos qué podemos hacer en caso que tengamos la conocida “ciática”, si tenemos un Compex.

El núcleo sale hacia atrás y presiona el nervio

Haciendo un rápido resumen anatómico diremos que entre las vértebras, encontramos unos discos, que actúan a modo de amortiguación entre éstas y dentro de los discos, existe un núcleo, que se deforma y amortigua (parecido a una gelatina). Todos los movimientos que haga, se reflejan en el disco.

Sin entrar a detallar los distintos ligamentos, músculos y otras estructuras que nos podemos encontrar, vamos a ver qué sucede en una lumbociatalgia y, cómo tratarla.

La repetición de ciertos movimientos puede provocar esta lesión que pasará por tres fases:

1.- Presión o aplastamiento de la parte anterior del disco

2-. Posteriormente el anilllo se desinserta y se rompen algunas fibras.

3.- El núcleo, al haberse roto algunas fibras que lo rodean, sale hacia fuera (hernia discal) y esto puede hacer que presione el nervio que sale por ese agujero hasta “estrangularlo”. Esto acaba produciendo un dolor a lo largo del recorrido del nervio llegando incluso a paralizar el músculo en algunos casos (ver imagen superior).

output_PLb5tJ

¿Qué hacer con Compex?

Nos encontramos que hay dolor en la zona pero además un dolor irradiado por la pierna, en el recorrido del nervio, en la parte posterior del muslo y, según la rama afectada, en el interior o exterior de la pantorrilla.

En caso que estemos muy afectados por el dolor, primero debemos tratarlo, así que actuaremos de dos maneras distintas:

Programa Endorfínico en la zona lumbar, en la salida del nervio en las vértebras L4-L5.

Programa TENS, en el muslo y la pantorrilla, en el recorrido del nervio.

Si tenemos la opción de utilizar los dos programas a la vez (que es lo ideal), lo usaremos a la vez, ya que las sacudidas que nos produce el endorfínico, puede ser que sean un poco dolorosas, así que usaremos el TENS primero, para dejar la zona un poco “anestesiada”e ir subiendo el Endorfínico poco a poco.

Si analizamos el origen, seguramente habrá una debilidad de toda la musculatura abdominal, que hace que la parte posterior tenga que soportar mucho más peso, provocando esa lesión. Así que, será interesante poder fortalecer toda la musculatura abdominal con Compex, ya que lo haremos sin perjudicar la espalda.

En la zona lumbar programa Endorfínico, en la pierna, programa TENS

Espero que os puedan servir estos consejos, y ya sabéis, si tenéis dudas, podéis contactarnos cuando queráis.