La natación sincronizada o danza en el agua

Sé que este lo que voy a decir no es políticamente correcto y que a mucha gente le puede sentar mal, a ellos les pido disculpas por anticipado.

Durante estos días de juegos olímpicos estamos viendo como los atletas están sufriendo, esforzándose, dejándose la piel en cada una de sus disciplinas, vemos caras desencajadas, tensas, ojos desorbitados… en casi todos los deportes, pero no en la “natación sincronizada”, se pueden estar muriendo de agotamiento, pero siempre con una sonrisa, eso sí,  tan postiza que produce un efecto teatral, que no tiene nada de deportivo.

Ante todo quiero decir que son personas dignas de admirar, que pasan más horas que nadie entrenando y que su trabajo es tan duro como el que más. Tienen todo el mérito del mundo por lo que hacen.

Dicho esto, diré que tengo mis dudas de que esta disciplina sea deporte, más bien yo lo veo como danza en el agua.

Lo primero que valoran los jueces es el vestido, ¿qué tiene que ver con el rendimiento deportivo?,¿ y el maquillaje?

La puntuación depende totalmente del criterio subjetivo de los jueces, así que si para su ejercicio utilizan una música que a alguno de los jueces no les gusta, te puntúan más bajo. Si la coreografía es poco moderna, aunque tenga todos los ejercicios obligatorios, se puntúa más bajo. Si las chicas no son suficientemente esbeltas, se puntúa más bajo…..

De este modo, cada equipo prepara su “actuación” buscando aquella música que más les gustara a los jueces, aquel disfraz que más les llame la atención o el maquillaje que más les sorprenda. Todos ellos factores ajenos a lo deportivo.

I si aun así consideramos que esta disciplina es deporte, ¿por qué la danza no lo es? ¿I el ballet?, yo los veo exactamente igual.

Un bailarín o bailarina se pasa horas y horas entrenando, ensayando. De su espectáculo se valora el vestuario, el maquillaje, la puesta en escena, la expresión corporal,… del mismo modo que se hace en la sincronizada.

No considero la natación sincronizada peor que otros deportes, tampoco no la creo poco digna para ser olímpica, simplemente, considero que esta disciplina está más cerca del espectáculo, dicho con todo el respeto del mundo, que del deporte.

2017-05-29T19:06:30+00:00 Competición, Entrenamiento|